Shopping 2.0 ¿Qué es?

La “compra social o social shopping” no es algo nuevo ya que es algo que  lo vemos claramente en dos aspectos; las modas, es decir compras que se realizan dependiendo de un determinado comportamiento social y el otro aspecto es el tradicional “boca – boca” en el que la gente habla acerca de sus compras con otras personas.

Con la llegada de las redes sociales, las marcas tienen la posibilidad de recibir las opiniones de sus consumidores, valoraciones, comentarios y deseos sobre sus productos o servicios y así es como nace la nueva “compra social, social shopping o shopping 2.0 ” del siglo XXI.

social shopping

A la moda y al boca – boca, hay que sumarle la relación cliente – empresa en los “social media” que dependerá de la empresa y de su capacidad de convertir a sus clientes en prescriptores o antagonistas de cada marca, es decir conseguir que pinchen el “me gusta”, que puedan publicar posts con opiniones o sugerencias, etc. Es importante que la marca sea capaz de canalizar todo el contenido que sus clientes publican, sobretodo los aspectos negativos. En definitiva “compra social” es la combinación de la compra on-line y las redes sociales.

A través de las redes sociales se consigue confianza, esta es la gran diferencia con el e-commerce. Hablamos de confianza entre extraños que hacen negocios, las compras sociales incorporan las opiniones de individuos que puede que no estén realizando transacciones, pero juegan un rol importante como observadores a través de experiencias previas o futuras.

Las plataformas líderes para el “social shopping” son Facebook y Twitter, obviamente esto está cambiando continuamente y las marcas deben estar atentas a lo que está ocurriendo hoy sin dejar de prestar atención a lo que será una tendencia emergente mañana.

Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *