Los medios de comunicación y las redes sociales

En este artículo nos vamos a centrar principalmente en la red social en cuanto a difusión de información: Twitter. Es la red social que más sube y se convierte en la más utilizada para seguir la información tanto de usuarios como de medios, de forma instantánea.

Todos los medios de comunicación en España se han creado su propia página en las redes sociales y han doblado el número de seguidores en tan sólo un año.

Medios de comunicación vs redes sociales

Tanto los medios de comunicación como las redes sociales, son la misma cosa “amplificadores de la sociedad”. Los medios han mirado a las redes con recelo y ahora están en fase de transformación, de hecho a finales del siglo XX se extendía la opinión de que internet acabaría con los medios, ahora quizás un poco perdidos, están apostando por los canales de difusión 2.0, con un futuro un poco incierto.

Los medios deben innovar, básicamente por tres motivos:

1. El perfil de consumidor de noticias en medios tradicionales tiende a envejecer y a extinguirse.
2. Porque el mercado 2.0 es nuevo y hay que explorarlo.
3. Porque es una forma de reconectar la sociedad y superar las crisis de autoridad, mediación y credibilidad.

Los usuarios se convierten en distribuidores de información y la influencia de unos usuarios sobre otros es hacia donde apunta el futuro “ compartir, cooperar, colaborar y participar de forma organizada”. Es ahora cuando los medios deben arrimarse a los ciudadanos y crear un modelo de participación abierta y de debate democrático en internet.

Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *