Facebook cambia su fachada
Los perfiles de Facebook van a cambiar radicalmente según adelantó el propio Mark Zuckerberg en la pasada conferencia de desarrolladores de la red social.
Ahora, el muro se desdobla y mandará la portada, que es como se llamará a la parte superior del perfil coronada con una foto a dos columnas, en posición horizontal. En la parte inferior izquierda de la imagen aparecerá la foto de perfil habitual. Debajo de estas dos imágenes se añaden cuatro líneas con información sobre estudios, lugar de nacimiento, trabajo y residencia. Junto a estas aparecen cuatro cajas con fotos en miniatura que son un acceso directo a las páginas que nos gustan, los amigos más cercanos y los lugares visitados. Estas cuatro ventanas se pueden cambiar por notas, aplicaciones, juegos o lo que se use con más frecuencia.
La verdadera revolución está en el Timeline, finalmente traducido al español como Biografía. Facebook convierte así nuestra vida en una revista.
Los iconos de nuestro perfil incorporan más información. El maletín es para formación y empleo. Entre las opciones: estudios en el extranjero, servicio militar, jubilación, trabajos voluntarios… El corazón marca los hitos sentimentales: boda, compromisos, momento en que se tuvo un hijo o se adoptó una mascota. La casa simboliza los cambios de domicilio, y dentro de este apartado se incluyen reformas en la misma, la compra o las personas con que se compartió. La manzana está dedicada al bienestar. En este epígrafe se indican los cambios de hábitos alimenticios, desde cuando se usan gafas o lentillas, el momento en que se tuvo una fractura, una operación, la fecha en que se diagnosticó o superó una enfermedad. El último apartado, simbolizado por un banderín, mezcla varias acciones: desde un viaje a aprender a tocar un instrumento o sacarse el carné de conducir, hasta el momento en que se quitaron los ruedines a la bicicleta. En Facebook se puede recordar el día en que nos hicimos un tatuaje o dimos, tal cual, el primer beso.
Otra novedad, el apartado suscripciones, dedicado especialmente a periodistas y blogueros. La página explicativa no está totalmente traducida al español. La suscripción es el camino intermedio entre la amistad y el interés por las noticias que alguien comparte.
La duda es que si todas estas mejoras serán utilizadas o concebidas como un nuevo ataque de Facebook a la privacidad.