Evolución de la marca e imagen de Real Madrid Club de Fútbol

En H2a nos gusta analizar la evolución de las marcas y de las imagenes corporativas de nuestros clientes y de grandes marcas. Si a eso sumamos que los directores de H2a son dos grandes forofos del Real Madrid, da como resultado el análisis de la marca e imagen del equipo blanco.

El Madrid Foot-ball Club se funda el 6 de marzo de 1902, por un grupo de aficionados al nuevo deporte procedente de las islas Británicas. El primer escudo está compuesto por las tres letras iniciales del nombre del club, es decir la M, la C y la F, de color azul marino sobre fondo, como no, blanco.

A partir de 1908, el escudo se modifica y adquiere una forma reconocible en el escudo actual. Se mantienen las tres iniciales, pero se le dan una forma más estilizada, con la M, de Madrid, como la más importante, y se rodean de un círculo. Los colores siguen siendo los mismos: azul marino sobre fondo blanco.

evolución marca real madrid

El Rey Alfonso XIII concede en 1920, el título de Real al Madrid Fúbol Club, y el derecho de añadir la corona real a su escudo. Además, se modifica ligeramente la posición de las iniciales, y el puente de la M se mueve ligeramente a la izquierda y se hace más profundo.

Los tiempos cambian, el Rey se exilia, y España se convierte en República el 14 de abril de 1931. Se prohíben los símbolos monárquicos, por lo que la corona desaparece del escudo, al tiempo que el nombre del equipo vuelve a ser Madrid F.C. Al mismo tiempo se le añade una banda morada al escudo representando a Castilla y las iniciales interiores se vuelven a centrar.

Tras la Guerra Civil, llega el nuevo régimen, y vuelve la corona a formar parte del escudo. Se modifican los colores, reemplazando en muchos casos el dorado al azul marino. Este diseño se mantendrá sin apenas modificaciones hasta casi finales del Siglo XX.

La modernización del club como una entidad corporativa al igual que una sociedad deportiva, impulsan al club a retocar el escudo, que también se utiliza como logotipo y para promover la marca “Real Madrid“. Los cambios no son muy extensos: Las letras aumentan de grosor y adquieren un borde azul marino y la banda diagonal se recorta.

Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *