Google compra Motorola Mobility

Google nos sorprendió ayer a todos con la noticia de que se mete de lleno en el negocio de telefonía móvil con la adquisición del gigante Motorola. Google pagará por la operación 8.700 millones de euros en efectivo, hasta ahora la mayor compra de su historia. Google desafía así al resto de grandes: Microsoft, Apple y Nokia en el área del smartphone.
La compra de Motorola Mobility convierte automáticamente a Google en el octavo fabricante mundial de móviles.

Ahora, la incógnita es cómo Google combinará Motorola Mobility con Android, que es el líder mundial en este ámbito con una cuota de mercado del 43,4%. Larry Page, consejero delegado del buscador, explicó que la compra de Motorola Mobility, le permitirá dar un impulso al ecosistema generado por este sistema operativo y fortalecer su posición ante el aumento de la competencia en el mundo del móvil.

Además, Google se hará con el amplio portfolio de patentes de Motorola Mobility (tiene más de 17.000), un área donde mantiene una dura pugna con Apple y Microsoft, extendida a los tribunales.

La operación no es la primera tentativa de Google en esta área. Dentro de sus intentos de avance en el móvil, comercializó sus propios terminales: Nexus One y Nexus S. Eso sí, el buscador introdujo su software en los teléfonos, los fabricantes fueron HTC y Samsung, respectivamente.

Google precisó que, pese a la compra de Motorola Mobility, Android seguirá siendo un sistema operativo abierto para todas las empresas que quieran, y precisó que la compañía adquirida permanecerá como una división separada dentro del grupo. Pero, las incógnitas se disparan en torno a cuál será la opinión de fabricantes como HTC, LG, Samsung y Sony Ericsson, entre otras, que han apostado por Android para muchos de sus smartphones.

Este es un movimiento de grandes consecuencias para el sector. Ahora los ojos se vuelven hacia Redmond, Microsoft (tras el acuerdo firmado con Nokia) y también se debe mirar a Apple a Google con recelo. La apuesta como fabricante de software y hardware es clara, y Google se convierte así en competidor en todavía más mercados para Apple.

Share



Los comentarios están cerrados.